La abstención del PSOE

Comparto la opinión de que debería haber un gobierno de una vez, no porque no se pueda esperar cuatro meses más y repetir otras elecciones ni porque estemos en una situación de urgencia, sino porque la espera y seguir votando cada tres meses no parece que vaya a cambiar las cosas, de modo que prolongar la situación podemos pensar que no tiene demasiado sentido.

Del mismo modo, una vez que Cs ha decidido sumar del lado del PP y viendo la composición del parlamento (ligeramente escorada a un voto de centro-derecha) no permite una alternativa al menos mientras Cs y Podemos se nieguen mutuamente, parece que será el PP quien dirija (solo o en coalición) el próximo gobierno de España. Pese a la insistencia del mundo "Podemos" no parece factible un pacto que incluya a CDC para un gobierno del PSOE porque una vez que ni siquiera están de acuerdo en el modelo de estado sumado a la distancia de modelo económico o educativo (como colegios concertados segregados) el espacio para un acuerdo, en mi opinión, es reducido. Eso sumado a que ERC ya ha dejado muy claro que sin referéndum no hay acuerdo y el PSOE ha dejado muy claro que no quiere conceder un referéndum porque sus bases no comparten esa solución.

Vista esta situación, uno podría concluir que alguien (el PSOE, CDC, PNV, Podemos, etc) debería abstenerse y dejar de prolongar una situación absurda. Muchos consideran que solo el PSOE es mayor de edad y que debe tener sentido de estado (como si los demás no pudieran tenerlo) y es su responsabilidad.

Reconozco que es una opción, pasar al siguiente punto y abandonar esta batalla que puedes dar por perdida porque no parece que unas terceras elecciones incrementen el voto de izquierda ni que Cs y Podemos dejen de vetarse. Pero si bien "desbloquear" la situación puede tener sus beneficios, colaborar para poner en marcha ese futuro gobierno no tiene sentido alguno ahora mismo.

El día siguiente caben tres opciones, que gobierne la coalición de centro derecha que es mayoritaria, que el PSOE deje hacer continuamente al PP o que el PSOE intente derribar el gobierno de Rajoy. Recordemos que la gran coalición está descartada por dos motivos, el PSOE no la quiere y además el PP no ha ofrecido NADA al PSOE por sumarse. De momento el PP solo está pidiendo que le dejen gobernar y ya veremos porque es lo mejor para España.

La coalición de centro derecha
La primera opción es que los grupos de centro derecha (PP, Cs, PNV, CDC, CC) van acordando y ejecutando presupuestos y cambios legislativos bajo su propio programa, a partir de las áreas que tengan en común entre ellos, con toda legitimidad porque esto es lo que ha votado la sociedad. Pero si este es el camino futuro no tiene sentido que el PSOE sea el tonto útil que libere a CDC y PNV del mal trago ante su electorado de pactar con el PP abiertamente. Si esta coalición quiere sacar adelante un programa común debe hacerlo abiertamente y apoyar la investidura de Rajoy (con votos a favor o abstenciones). Si prefieren esperar a que pasen las elecciones vascas y la moción de confianza en Cataluña es su derecho de medir los tiempos.

Hay quien pretende vender que Cs, PSOE y Podemos podrían "gobernar" desde la oposición, esto no tiene sentido cuando Cs está pactando con el PP un acuerdo de investidura donde es socio preferente, puede que Cs apoye algunos castigos al PP en medidas anti corrupción o de cambios respecto de control de los partidos.

Dejar hacer al PP
No podemos descartar que Rajoy pretenda vivir en el chantaje continuo de que si el PSOE no le permite aprobar presupuestos y leyes estaremos en la parálisis como país. Es decir, el PSOE deberá abstenerse continuamente para sacar adelante una legislatura donde solo se gobernará lo imprescindible. Condenarte a la inacción hasta que se solucione el lío catalán y CDC-ERC dejen de sumar en contra de todo.

Intentar vender como "responsabilidad" conducir la legislatura hasta este sin dios político no parece tener demasiado sentido.

Derribar al PP
La tercera vía es que el PSOE facilite la investidura con la intención de hacer caer al gobierno lo antes posible por su incapacidad para sacar adelante propuesta alguna como por ejemplo los presupuestos. El único sentido que tiene este camino es dar tiempo al PSOE a reordenarse, es decir, cambiar la dirección y situar un nuevo liderazgo, las voces del PSOE que defienden (soterradamente) la abstención lo hacen por este motivo, es un modo de ganar tiempo para hacer la guerra interna.

Es legítimo ser del PSOE y querer cargarse a tu secretario general para poner a otro líder, hacerlo a escondidas pretendiendo que sea el mismo al que te quieres cargar quien lleve las culpas de sostener a Rajoy (tu supuesto futuro enemigo) en el gobierno es legítimo y cobarde.

El paso inmediato
En mi (modesta) opinión el PSOE debe apurar el plazo de negociar investidura, su postura inicial debe ser la lógica desde un punto de vista ideológico, votar en contra del PP y esperar a que el PP haga manifiesta la mayoría conservadora del parlamento, en el plazo de dos meses habrá tiempo de verificar si realmente hay una urgencia que justifique un pacto "anti-natural" por razones de estado.

También en términos de política interna del partido hay tiempo de que los aspirantes a dirigir el partido salgan y digan abiertamente que prefieren a Rajoy unos años más para hacerse con el control del partido y conseguir un vuelco del voto hacia una mayoría parlamentaria de centro izquierda. Puede que tengan razón y sea el mejor camino. Pero no lo conseguirán mediante intrigas palaciegas que disminuyen la confianza en la marca PSOE, no será un cobarde quien haga creer al votante que hay una opción mejor.

Claro que también puede pasar que los que afirmen que lo mejor para el PSOE es dejar a Rajoy pierdan el poder que hoy tienen en el partido y sean expulsados de esos cómodos sillones territoriales donde intrigan como los peores príncipes florentinos que ya nos relataba Maquiavelo hace siglos.

Además de todo, en estos dos meses también hay tiempo para que el PP cambie su propuesta, y haga una oferta a cambio de la abstención que el PSOE pueda aceptar. Que existe, pero obviamente Rajoy prefiere no poner en la mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s