Únete al cuñadeo: La probabilidad del empate de la CUP.

Sobre la divertidísima votación de la CUP seguro que han leído mil y un análisis, estúpidos, inteligentes, absurdos, conspiranoicos, incluso alguno con simulaciones iterativas asignando probabilidades.

En un festival de cuñados en España sobre política, yo no puedo faltar. Tengo mi público y me debo a él.

Aquí lo tienen.

Supongan que los que han votado en la segunda votación van y votan lo mismo, así, a lo loco, tenemos 1512 que no y 1482 por Si más 28 por Si con condiciones.

Esto nos da un No – 1512 contra SI – 1510. Sospechosamente cercano al resultado final.

Sabemos que aparecieron 8 votos más, supongamos que votan al 50% (más o menos), para dar empate tiene que darse 3 No y 5 por SI.

Si toda combinación es igualmente probable eso nos da un 11%, pero es extraño asignar así de modo que si aplicamos distribución Normal con desviación estándar de 1,5 (que me saco de la manga, efectivamente) nos da un 21% de probabilidad de un 3-5 en los nuevos ocho votos.

Pero podéis seguir pensando que la probabilidad de esos ocho voto a 3-5 es de un 3% o un 0,03% si queréis, o que los otros 3300 que ya han votado dos veces van a cambiar de opinión justo al final.

Si a mi me da lo mismo.

#MasPrevalece por cierto.

Besos a todos.

Responder

