Vacaciones en Siria

Dentro de unos años, reconocemos que hicimos algunas cosas mal con Siria, pedimos perdón, decimos cuánto lo sentimos, que ni nosotros ni nuestras sociedades somos así, y asunto arreglado

La comunidad internacional está de vacaciones en Siria. Se ha alojado en el cómodo hotel de la equidistancia. Se pasa el día entre el cálido sol de las playas del cinismo y el bullicio de los chiringuitos de la hipocresía. Como sí fuera verdad, sigue hablando de guerra, de conflicto civil y del derecho a defenderse. También les pide a unos y otros que dejen de matarse. Pero a los sirios los están asesinando dos veces. Primero los ejecutan los bandos en conflicto con sus armas. Después, nuestros gobiernos los rematan con sus palabras huecas y comunicados exculpatorios (cuando se dignan a mencionarlo).

Siria es un campo de concentración. Los sirios son prisioneros que suministraban trabajo barato para un dictador corrupto que ya no los quiere. No es una guerra. Estamos ante otra fase de una larga y planificada operación de ocupación y exterminio.

Hoy Siria es un Estado militar donde se persigue al disidente hasta obligarle a emigrar, sólo existe la versión oficial y la crisis también golpea con dureza. Lo preside un Bashar al-Asad que sólo tiene un obsesión: mantenerse en el poder, cueste lo que cueste. La guerra supone otro paso en su permanente campaña electoral para evitar que el pueblo sirio acabe con décadas de dominio de la dinastía Assad.

Los extremistas islámicos (ISIS) también están en campaña. Están usando Siria como su oportunidad para recuperar el liderazgo perdido entre los musulmanes cueste lo que cueste, aunque el precio sea el sufrimiento de una población que les importa muchos menos que matar al enemigo.

El día que empecemos a llamar a las cosas por su nombre, a lo mejor los sirios podrán albergar alguna esperanza de dejar de sufrir por ser un pueblo pobre, sin petróleo y gobernado demasiado tiempo por corruptos e idiotas.

La operación de exterminio en Siria arrancó con una mentira: una guerra del estado de Siria contra el terrorismo. Fue la manera de convencernos de que no se iba a matar civiles, se entraba a aniquilar crueles terroristas. La comunidad internacional otorgó su consentimiento callando. Cuando se supo la verdad ya era tarde, no le importaba a casi nadie.

Para seguir justificando la masacre, se fabricó otra mentira y se facturarán las que hagan falta. Se nos contó la historia de que los rebeldes son o miembros de la CIA o feroces terroristas. Tampoco era cierta. El pueblo sirio reclamaba apertura y democracia. Tampoco parece importar demasiado.

Assad es nuestro aliado y le daremos la cobertura que haga falta. Diga lo que diga Obama, parece claro que el negocio de la guerra contra el terrorismo de George Bush no ha terminado y no es exclusivo de Occidente. Sigue por otros medios, factura miles de millones y continúa justificándolo todo. Dentro de unos años, reconocemos que hicimos algunas cosas mal, pedimos perdón, decimos cuánto lo sentimos, que ni nosotros ni nuestras sociedades somos así, y asunto arreglado. En política internacional conviene ser así, prácticos.


Cuando terminen, les recomiendo leer este otro artículo sobre un asunto completamente diferente pero mucho más entretenido, hasta les da para mencionar a Hitler. En realidad Siria es un conflicto que no le importa a nadie, al menos hasta que los muertos sean culpa de Israel.
Hay dos millones de refugiados sirios, más que la población total de Gaza, sin contar los que aún están dentro del país.
Si, este es un artículo simplista…
Anuncios

Un pensamiento en “Vacaciones en Siria

  1. Mitsyssa Baneado (@Mitsyssa)

    “Assad es nuestro aliado y le daremos la cobertura que haga falta”

    Esto no lo entiendo: ¿es aliado porque hay algún tipo de interés que se me escapa, si no hay petróleo ni nada? ¿O es pura desidia porque no hay nada que pillar, porque no hay petróleo ni nada?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s