Voy a cometer el error de seguir hablando de Gaza.

No voy a entrar en las raíces históricas del asunto, desde la descolonización de Palestina hasta aquí la suma de errores, idioteces, masacres, guerras y odio es suficiente para que cualquiera pueda construir sin mucho esfuerzo un relato al gusto donde israelíes, palestinos y árabes sean culpables según tus preferencias. Ni siquiera hay que manipular mucho, escogiendo adecuadamente los hechos todas las partes pueden parecer igual de asesinos, víctimas o verdugos. Para cada matanza de refugiados palestinos hay una bomba en un restaurante o autobús, para cada ocupación una agresión militar, para cada acción militar una amenaza. No queda una sola persona viva responsable de las fases del nacimiento de Israel, quién tuvo la culpa de qué es ya irrelevante para la solución, todos los actores han nacido dentro de la situación actual.

Pero aquí están, Israel ocupa Gaza (y Cisjordania) y los palestinos no quieren que estén allí. Esto es un conflicto que ya ha pasado por la ONU y suficientes cumbres internacionales como para que nadie más quiera poner interés. Sobre los acuerdos de Oslo se pueden encontrar referencias culpando a los palestinos e israelíes de su fracaso. Parece como si todos hubieran ya concluido que no hay acuerdo posible e ignoren a las partes. Las uvas están verdes parece decir la comunidad internacional pese a lo atractivo que es para un político egocéntrico (como casi todos) apuntarse el tanto de "pacificar" el problema. Nadie quiere volver a intentarlo.

La situación actual

A día de hoy, Israel ocupa militar y políticamente Gaza y Cisjordania que además están divididas entre si. Hay un grupo de palestinos (por ser generoso y no decir que es Hamas al completo) que opta por buscar una solución mediante el hostigamiento "militar" con lanzamientos de cohetes y actos como secuestros. Existe un problema oculto, Gaza, en su dibujo actual es un estado inviable, apenas una enorme ciudad donde no posible crear ningún tipo de economía que sustente sus muy numerosos habitantes. Cisjornania es curiosamente un problema menor de momento.

Mi opinión personal es que los palestinos son los más equivocados, porque con la estrategia de confrontación "bélica" no van a ganar jamás a un ejército como en el de Israel. Cada cinco años más o menos alrededor de mil palestinos mueren y se destruye gran parte de sus infraestructuras en una incursión militar de varios días provocada como respuesta a algún acto terrorista o lanzamiento de cohetes, lo que está pasando en estos días. Aún en el caso de tener razón es complemente inexplicable, tus actos conducen inevitablemente a la muerte de un montón de tus ciudadanos, y los repites, una y otra vez, esperando que en algún momento el más fuerte se rinda en la pelea abierta.

El camino de tener interlocutores moderados es mucho más prometedor, Gandhi o Mandela no vencieron luchando, sino al contrario con posiciones de denuncia antes un enemigo más fuerte que ellos. Los palestinos escogen (hasta que me demuestren lo contrario, a Hamas lo han elegido votando) hacer caso a los que les dirigen a la lucha armada y la derrota continua. Pero el camino de la lucha "pacífica" no se abre, tal vez demasiado odio por demasiado daño sufrido puede explicarlo, mucha gente lo justifica así aunque yo sigo sin entenderlo porque el resultado es negativo para tus intereses.

He dicho equivocados y no culpables porque aquí culpa tienen todos los participantes y los que sin participar directamente tienen relación (EEUU, Egipto, UE, Irán, etc.).

Israel también se equivoca, claro, primero por quedarse con Gaza en vez de pasarle a Egipto el problema y que un amigo dictador militar eficaz vaciase la franja repartiendo a los palestinos a lo largo de Nilo (solución salvaje, pero menos que bombardear civiles como hacen hoy en día). Segundo, una vez que se queda con Gaza se equivoca con la gestión del problema, o al menos escoge la gestión que le genera menos problemas internos pero más problemas externos porque éticamente tiene una peor defensa.

Palestina está ocupada por Israel, de modo que no se puede asimilar las agresiones desde Gaza con una agresión entre estados, Israel no puede reclamar a Gaza que evite que grupos incontrolados disparen contra su territorio porque no existe estado palestino, ni policía palestina, ni ejército palestino para poner orden. A lo mejor si existieran tampoco lo evitarían, pero eso es política ficción. A día de hoy Gaza es territorio bajo control de Israel, lo que tiene Israel es un problema de orden público interno en un territorio habitado por gente abiertamente hostil con su estado.

Ante el problema que sufre Israel (secuestros y lanzamientos de cohetes) Israel tiene derecho a defenderse, pero con un cuerpo policial y acciones que no sean indiscriminadas (como lo es bombardear barrios completos), lo normal en el primer mundo sería investigar quién es el culpable, donde están esas armas y detenerlos. Por supuesto, un cuerpo policial israelí recorriendo Gaza investigando crímenes y agresiones para detener a los líderes de las revueltas puede aspirar a bajas numerosas y un coste elevado (no creo que mucho mayor que el coste militar israelí en todo caso). Es poco probable que haya una enorme masa de voluntarios israelíes apuntándose para ese trabajo, y no imagino a un gobierno de Israel creando un cuerpo policial armado de miles de palestinos porque no se fían de ellos (con motivos, todos los potenciales empleados han debido sufrir un bombardeo en su vida).

De modo que Israel sabe que tiene derecho a defenderse, y como no quiero aceptar el coste de hacerlo del modo "ético y proporcional" lo hace de un modo brutal, usando bombardeos para detener supuestos delincuentes (los que ordenan los secuestros y lanzamientos de cohetes) y para eliminar las lanzaderas de cohetes. Y cuando ya ha llegado a donde puede con los cohetes envía los tanques, de este modo reduce sus bajas humanas, y no tiene coste interno alguno las vidas de palestinos, el odio mutuo es suficiente como para que los israelíes consideren que bombardear civiles, familias y niños está justificado incluso con una diferencia militar de muchos órdenes de magnitud, Israel no necesita ser brutal para conseguir sus objetivos, pero la vida de 100 soldados israelíes vale más que la 500 palestinos.

Israel puede hacer semejante salvajada sin convertirse en un paria internacional porque los palestinos ofrecen una imagen de no ser un interlocutor valido para soluciones dialogadas (vuelvo al punto anterior de su error) así que ante un escenario donde "algo hay que hacer" para detener los cohetes y secuestros el resto del mundo mira hacia otro lado y deja a Israel su dosis de "castigo" periódica, los gobernantes ponen cara de preocupación y dignidad por las víctimas, nada que una dosis de hipocresía no pueda disimular ya que Israel es suficientemente rápida haciendo el daño preciso para poder retirarse en el plazo de una o dos semanas. Israel puede bombardear porque nadie tiene una solución mejor para frenar los cohetes y los secuestros.

Soluciones

En la situación actual, ninguna. Parece que están en un punto de equilibrio del que todo cambio va a peor para las partes a pesar de todo lo malo que es el punto actual. Soy enormemente pesimista. Interponer fuerzas internacionales, por cierto, solo fuerza una pausa. En si mismo no es una solución salvo para ganar tiempo.

  • El estado autónomo de Palestina es inviable (como unión de Gaza y Cisjordania) ya que Cisjordania no es divisible de Israel por los asentamientos, y además Cisjordania parece posible sostenerse de modo "pacífico" dentro de Israel y no hay incentivo "real" para escindirla, seguramente para ambas partes, los palestinos podrían preferir ser ciudadanos de segunda en un país rico como Israel a ciudadanos de primera en una palestina libre y, posiblemente, muy pobre. Al menos yo, si fuera ellos, lo preferiría. Es fácil clamar por la libertad como bien primordial desde el primer mundo donde la comida y la vida se da por supuesta. En el tercer mundo vemos cada día como en países muy pobres el primero que les promete sustento a cambio del poder absoluto se hace con él. Un palestino en Cisjordania mira a Siria, Libano o Irak y puede pensar que aunque este a disgusto está mejor así que como ellos. La prueba, creo, es que aunque se manifiestan por la situación de Gaza no hay rebelión abierta ni ataques. Los palestinos de Cisjordania parecen creer que lo de Gaza es un problema ajeno, puede que me equivoque.
  • Gaza en si misma es imposible, por separado no puede subsistir, además de que Israel no tiene alicientes para dejarla independiente y esperar a que se convierta en base de agresiones militares continuas para tener que volver a entrar con tropas. Y en la situación actual la "asimilación" que Israel practica con Cisjordania no es posible en Gaza. Distribuir la población hacinada en Gaza por el resto de Israel para hacer que puedan vivir de algo es un riesgo inasumible porque es repartir "potenciales terroristas" por todo el país. Israel está condenada a sostener una bolsa inmensa de gente que le odia dentro del propio estado sin estarlo. Condenados a tener una población que no tiene más que hacer que construir cohetes absurdos y cavar túneles para secuestrar incautos sin importarle las consecuencias. Israel no puede dejar de ocupar Gaza y mientras la siga ocupando el problema se mantiene.
  • Los palestinos no tienen motivos para creer en Israel, se que parece que les culpo y que ellos tienen la llave, pero no es cierto. Podrían dejar de hacer el imbécil con cohetes que no llegan a ningún sitio y dejar de cobijar terroristas o secuestradores, nada les garantiza mejorar con ello aunque un análisis racional lo diga así. De hecho, después de eso les quedarían años de diplomacia y lucha política para conseguir algo. En una perspectiva así, ante años de estar silencioso esperando una solución te dan las piezas de un cohete y lo montas para dispararlo. En el fondo, no tienes tanto que perder, y un lanzamiento más te puede hacer sentir mejor. Además, siempre habrá un colono o un político de ultraderecha en elecciones dispuesto a provocar una reacción.
  • Hay interesados en sostener el problema, desconozco si por odio al "judío usurpador" o para evitar un estado potencialmente democrático y próspero que deje en evidencia las dictaduras de mejor o peor pinta que rodean Israel, pero hay un montón de gente dispuesta a subvencionar a los palestinos para que ellos pongan los muertos. Sin apoyo para la lucha armada puede que la situación ya hubiera sido diferente y los palestinos podrían haber optado por una lucha pacífica donde pueden ganar. Así que, toda pausa donde parece surgir la opción de un camino alternativo acaba siempre igual, con una pequeña y continua escalada hacia otro conflicto donde Israel vuelve a usar una fuerza descomunal contra civiles.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s