Pongase Republicano para la foto

Soy republicano, y soy radicalmente republicano. Creo que todas las instituciones de gobierno y poder deben estar ocupadas por personas elegidas de modo democrático, y que su elección les de legitimidad para ejercer sus funciones. Sobre todo en los cargos más significativos.

No estoy contento por ello en cómo se elige el Jefe de Estado o el consejo del poder judicial, y tribunal constitucional, el primero por ser de designio “divino” (ver a la izquierda otorgar a Franco rango de divinidad implícito no tiene precio) de origen y hereditario de facto, los segundos por tener un proceso de elección poco participativo dada su importancia (que en España deriva en espantoso sistema de cuotas partidistas).

Me gustaría elegir al Jefe (o Jefa) de Estado y que las personas más relevantes del gobierno de los jueces pasaran al menos un chequeo en las urnas, y además un forzoso voto mayoritario. De ese modo evitaríamos ciertos papelones como jueces profundamente extremistas que radicalizan los tribunales o decisiones corporativistas. Además de darles mayor independencia de los políticos. Creo que una república podría traer ambas reformas, ya se que la segunda no tiene mucho que ver y cabe en una monarquía parlamentaria sin problema, pero bueno, ya que nos ponemos a tocar estructuras constitucionales puede ser un paquete razonable.

Como nuestro apreciado Juan Carlos I acaba de abdicar de repente este pensamiento se ha puesto de moda, el republicanismo aflora por doquier. Pero mientras yo quiero una república diferente del sistema actual creo que hay mucho republicano de pose, gente que como la izquierda era republicana en la guerra civil afirma serlo sin pararse a pensar en que consiste ni que ganamos más que el reemplazo del Rey por un presidente.

Para cambios, yo exijo que sean notables, si vamos a cambiar al amable florero que es el actual monarca por un florero elegido me parece un paseo para casi nada. No porque me parezca mal, sino porque me parece poco cambio para el esfuerzo que conlleva tocar algunos puntos troncales de la constitución.

Si el Jefe de Estado va a ser simplemente el primer embajador de cara al exterior y el portavoz navideño del gobierno me parece que nos podemos quedar como estamos, y al menos tenemos un Jefe de Estado neutral ante los partidos al que obligamos a aprender idiomas, protocolo y que tiene un pasado donde no ha insultado a EEUU llamándole imperialista asesino, a los países islámicos llamandoles tiranos o a los gobernantes latinoamericanos llamandoles caciques de república bananera.

Cierto que no ha sido elegido, pero al menos evitamos el segundo caso solo le complicaría la vida a un primer ministro donde resida el poder real, y encima no le puede meter en vereda porque ha sido elegido para un plazo, salvo que se recurra a la tentación de poner al más tonto y más fiel, no sea que se desmandes, o hacer el cargo tan irrelevante como para que no importe quien eres (por un gallifante, dígame sin usar Google el nombre del presidente de Alemania y a que se dedica).

Me gustaría es tener un Jefe de Estado ejecutivo, al estilo de EEUU, con poderes amplios, elegido por la sociedad de modo directo y a doble vuelta hasta tener más del 50% de los votos emitidos. Alguien que pueda personalmente tener legitimidad para toma de decisiones y que se coordine con un primer ministro y su gobierno elegidos desde el parlamento (Francia) o que forme su propio gobierno que se pelee con el parlamento (EEUU). Para mi esto es una república, y lo otro es un cambio de postureo. Maquillaje institucional. Cambiar las cosas pero sin pasarse, que puede molestar a algunos o porque en realidad lo que había (todo el poder en el primer ministro o presidente del gobierno) ya funcionaba bien. Cambiar nuestra monarquía parlamentaria por la república de Italia, Alemania o Portugal es un cambio menor. No me habría parecido mal hacerlo en 1977, pero hoy en día es una diferencia testimonial.

Aquí hago una pausa publicitaria, los señores que saben de esto y escriben libros, tanto @Egocrata como @JorgeGalindo dicen (si no he interpretado mal) que es mejor la elección a través del parlamento (así lo han contado alguna vez “La evidencia empírica señala que los regímenes presidenciales son menos estables y efectivos que los parlamentarios”). De modo que en esto estoy pidiendo algo completamente desaconsejado por los técnicos pero lo mío es como la cosa catalana, es un tema de sentimientos. Al mismo tiempo los propios expertos consultados del tema reconocen que el cambio tiene apenas relevancia.

Aparte del palo recibido desde el sector académico, imagino resistencias a mi pretendida República desde los partidos, tanto de los grandes (por perder el control del candidato, seria posible para un interno lanzarse por su cuenta) como de los pequeños que dejarían de ser hacedores de dioses. Nada de vetar presidentes o impedir su nombramiento, pero además, un proceso a doble vuelta crea una notable tendencia bipartidista (vease Francia en legislativas) haciendo que el voto se vuelque a los partidos que colocan candidatos en las segunda vueltas.

De modo que hay dos modelos de República “fuerte” (presidencialista con Jefe de Estado ejecutivo) versus la República “débil” (parlamentaria, similar a la monarquía parlamentaria actual) y esto hace más complicada la transición, no estamos ante dos opciones de elección fácil (Monarquía Si o NO), sino ante al menos dos opciones alternativas a la actual, lo que hace muy probable que en una elección a tres ninguna de ellas llegue a sumar el 51% lo que nos deja en una situación de bloqueo y en la monarquía actual.

No es suficiente decir que se es partidario de la República, además cuando opinen, si no les parece mal, se decantan por el modelo, que no es precisamente indiferente. Porque República hay mas de una, y más de las dos que yo he presentado simplificadamente también.

También es muy posible que la República sea una “bandera de enganche” fácil para abrir una reforma constitucional completa, lo que sería un pequeño engaño a la sociedad, tal vez mucha gente pretende cambios concretos que no tienen que ver con la jefatura del estado pero sabe que son reformas inviables de obtener negociadas así que busca una “tabla rasa” constitucional donde luchar cada punto de nuevo pensando en que algo pescarán del río revuelto.

Estoy dispuesto a cambiar la monarquía por la república, pero no a tirar abajo completa la base legislativa de la época más prospera de nuestra historia en un par de siglos, a pesar de los últimos años, de modo que los cambios propuestos hay que explicarlos antes de iniciar el camino. Nada de procesos constituyentes desde el papel en blanco, que otros saltos adelante nos han salido fatal.

Anuncios

Un pensamiento en “Pongase Republicano para la foto

  1. jahd

    Pues los EEUU son una república presidencialista y los veo poco inestables. O si comparamos Alemania e Italia, donde el presidente de la república es elegido “por consenso” no veo que sean de una estabilidad similar.
    El principal problema de la república es que el jefe del estado sea de cierta tendencia política, lo cual causará un desapego inevitable entre quienes no lo han votado. Y para una figura que en general se destaca que sea “de representación” es un problema que gran parte de tus paganos no se sientan representados. Obviamente ocurre lo mismo en la monarquía, pero al menos nos ahorramos lo que cuesta montar unas elecciones (si de ahorrar se trata).
    Para el resto de poderes, está claro que su modelo son los EEUU. Cuando hay una vacante de juez su sustituto es nombrado por una instancia judicial superior, o incluso por el gobernador, pero pasado un tiempo tiene que someter su continuidad a las urnas. Lo mismo para la fiscalía, jefes de policía/sheriffs, etc.
    Lo que esta claro es que prefiero mil veces más una monarquía que una “república popular” o bolivariana.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s