¿Ha ganado Putin realmente en Ucrania y Crimea? Cuatro motivos para pensar que no

Una vez que aparentemente estamos en una situación que tiende a estable (y cuando ya hemos superado la discusión de si los "revolucionarios" del Maidan son nazis o demócratas) es un buen momento (según mi opinión) para evaluar la aparente "victoria" de Putin.

crimea01-3067.jpg

Parece claro que esto desembocará en una Ucrania con un régimen pro-occidental protegido por EEUU y apadrinado por la UE, mientras Crimea será nueva parte de la federación Rusa. Como el último movimiento ha sido de Putin, y ha sido un brutal uso de testosterona a la soviética, con despliegue de tanques, abrazos a los soldados liberadores y un referendum con más de un 80% de participación y un 96,77% de aprobación la sensación es que Putin se ha reído en la cara de Occidente, de la UE y de las "maniobras" de EEUU para "robarle" Ucrania.

Disiento de esta lectura, Putin ha perdido pero ha montado un show erótico festivo donde aún nos falta su entrada a pecho descubierto sobre un alazán en Sebastopol. El show es un espectáculo para su público (la temida Rusia no se deja intimidar) y funciona en cierto modo en la sociedad occidental, que se ha quedado pasmada de que Rusia le monte este número a Occidente. Pero no es para tanto.

Primero, Ucrania "era" de Rusia, el gobernante Yakunovich era uno de sus chicos, y había cambiado el rumbo para que Ucrania renunciara a relacionarse más con la UE acercándose a la madre patria rusa. Me parece indiferente (para este análisis) si ha sido depuesto por un complot internacional, el pueblo ucraniano, una panda de nazis o el frente gnomo. El caso es que hace un año Rusia creía dominar Ucrania y tener derecho a decidir su dirección política. Hoy de los 45 millones de Ucranios y 603 628 km² quedan en manos rusas apenas dos millones de personas y 27.000 km2. El 4,4% del total. Siendo un país donde parece que rozaban la mitad de simpatizantes es una debacle.

Es decir, en términos geopolíticos, "Occidente" le ha robado a Rusia el 95.5% de Ucrania. Sin mover un dedo prácticamente (salvo alentar la revuelta si eres un poco conspiranoico), lo ha hecho además "dentro de la legalidad internacional" mientras Rusia ha montado un espectáculo con tanques y votaciones precipitadas de hechos consumados. Putin puede vender internamente esto de un modo positivo para su imagen si quiere, y seguramente le funcione. Pero si miras la situación previa y piensas es sus opciones de forzar un mejor acuerdo era evidente que no debía ser complicado o sacar lo mismo sin algaradas de macho o incluso haber obtenido más (una supervisión conjunta de Ucrania con la UE por ejemplo).

Segundo, Rusia ahora es un "enemigo" de Ucrania. Con su "agresión" Putin pierde toda opción de ser influyente en el resto de Ucrania, es muy fácil venderle allí como un agresor y un invasor. Sin mucho motivo, en realidad parece que la población de Crimea está encantada del resultado y Putin podría haber obtenido lo mismo sin ser el chico malo. Rusia podría haber aparecido como el padre comprensivo que se queda a uno de los dos hermanos enfadados para que no discutan en lugar del usurpador que se lleva parte de las joyas.

Tercero, Rusia pierde el papel de "país moderno" y esto le costará perder estatus, hoy en día a nadie le gusta ver simulacros de guerra, los países que juegan con tanques o fusiles son Siria, Corea del Norte o Irán, que son parias en el mundo salvo las pequeñas zonas donde su radio de acción militar les hace relevantes. Incluso China es un actor de guante blanco, no conquista con tanques, se va comprando cosas con dinero.

Los oligarcas rusos quieren poder irse a Londres a comprar equipos de fútbol, tener yates en la costa azul francesa y casas en Málaga. A Rusia le viene bien tener acuerdos de libre comercio y recibir inversiones, porque los rusos con dinero no lo invierten allí, no son tan idiotas, se lo llevan a la City londinense que allí nadie te lo quita. Poca gente lleva el dinero a sitios donde no sabe si le dejarán sacarlo. Sin financiación exterior Rusia tendrá más problemas económicos.

Los rusos pueden estar encantados de tener un miniZar como Putin, pero ya se cargaron la URSS cuando la economía se puso tiesa, creerte temido por el planeta solo mola si tienes tus necesidades cubiertas. Aunque sea a regañadientes, Occidente tendrá que imponer cierto nivel de sanciones y hacer pagar a Putin su numerito, o más gente podría pensar que sacar tanques a la calle está permitido. Occidente prefiere hacer negocio con Rusia y ganar dinero, aquí estamos todos por la pasta, si pudiera cerrar los ojos lo haría. Pero a medio plazo dejarle pasar esto a Putin puede desembocar en más líos de mediana intensidad en otros sitios (Latinoamérica, India, Pakistan. Norte de África).

Cuarto, para la UE Rusia ya no es de fiar. Rusia estaba convirtiéndose en proveedor dominante de energía para el norte de Europa, lo que le daba toneladas de ricas divisas por su gas, pero la UE (es decir, Alemania) no puede permitir que un país que saca tanques o corta el gas sea quien decide si tu población va a pasar un poco de frío, o se van a congelar. No será inmediato, pero la UE diversificará su compra de gas y comenzará a acelerar los planes de fracking para aunque le siga comprando a Rusia no tener un riesgo estratégico tan evidente.

Como añadido, otra visión sobre el error de Putin en el Post.

Anuncios

10 pensamientos en “¿Ha ganado Putin realmente en Ucrania y Crimea? Cuatro motivos para pensar que no

  1. Pingback: ¿Ha ganado Putin realmente en Ucrania y Crimea? Cuatro motivos para pensar que no

  2. plazaeme

    Vaya, el dedito. Decía …

    Por ejemplo, Timoshenko también era “de Putin”. Por ejemplo, ¿quién te dice que el Partido de las Regiones no va a volver a ganar? ¿O por qué crees que el ejército ucraniano guardó las armas? ¿O la aviación se negó a despegar, ni siquiera para hacer acto de presencia ante una violación del espacio aéreo en Donetsk acojonante?

    ¿Cómo crees que va a salir Ucrania de su “primavera” made by Obama / Merkel? ¿Crees que Putin ya ha dicho todo lo que tiene que decir? ¿Crees que ya no va a tener más intervención en la “solución” que habrá que darle a Ucrania?

    Cuarto, para la UE Rusia ya no es de fiar.

    Sí, díselo a la City, con todos esos oligarcas rusos que tanto dinero les deja. Peor; para el mundo, las cagadas diplomáticas y la imaginaria defensa por parte de la UE a sus absurdos aliados, han quedado más que claras.

    No sé; a mi me parece que estás “ganando” un partido que apenas ha empezado. Imagina que eres ucraniano. Y ves un oasis en Crimea, probablemente con respeto a las minorías ucraniana y tártara, al tiempo que el cristo nacionata / maiden, con sus Svobodas y Pravsky Sector. ¿Te abrazas a Merkel? Yo no lo haría, forastero.

    Responder
    1. frcarrillo Autor de la entrada

      Bueno, claro que doy por supuestas cosas. No se me ocurre otro modo de analizar algo a futuro, puede que me equivoque, obviamente.

      Veo complicado que un partido prorruso gane porque me parece fácil (como decía) de vender que Rusia ha “atentado” contra Ucrania, les ha quitado Crimea, no para un rato, esto es definitivo. No dudo que haya gente que siga queriendo ser Rusa, pero entiendo que perderán parte de ese voto.

      Si, todos eran de Putin hasta hace nada, eso lo explico también. Por eso Putin necesariamente ha cometido errores, era su patio trasero y ya no lo es.

      No dudo que nadie va a rechazar a un oligarca ruso forrado de Libras en la City, pero hacer negocios con una empresa rusa allí, con riesgos de sanciones, con las dudas que te ofrecen las futuras respuestas de Putin, etc. Eso será más complicado. En mayor o menor medida algo les afectará. Yo me refiero a que la UE (en mi opinión debería) reducir la dependencia de Rusia.

      Sobre el “oasis de Crimea”, creo que sería la primera vez en la historia que una zona en conflicto entre cualquier bloque de poder y el bloque “occidental” la parte “de oasis” es la que no va con Occidente. Pero todo es posible.

      Responder
      1. plazaeme

        frcarrillo, ¿sabes si a los ucranianos de a pie les importa mucho Crimea? ¿Sabes si la bronca del Maidan es representativa en la población total? ¿Sabes quién manda ahora en Ucrania? Porque el gobierno nacido del pollo no parece mandar gran cosa. Los militares no le obedecen, y muy buena parte de ellos son pro rusos. Por eso no ha habido un tiro. Y los rusos lo sabían. Probablemente habían hablado.

        En serio, ¿quién crees que tiene ahí la llave? ¿Los militares y los partidos -digamos- convencionales, o la bronca callejera? Antes de la toma del parlamento, habían llegado a un pacto. Que respetaban todos (militares, rusos, gobierno, oposición) … menos los “revolucionarios” azuzados por USA / UE. Y la cagaron. Pero esperas que la llave, ahora, sea de los que la cagaron. Y el pueblo aplaudiendo encantado y tal. Un poco cuento de la lechera me parece.

        ¿Que Europa tiene que dejar de hacer el imbécil con la política energética? Desde luego. Algún día aprenderá. La cuestión es que no sea tarde. Pero eso no tiene nada que ver con Ucrania. Es Ucrania, sobre todo, la que necesita el gas ruso, a buen precio. Lo tenía. Y lo voverá a tener, si no te hacen mucho caso.

        Slds.

  3. Xurxo

    -Cuarto, para la UE Rusia ya no es de fiar.

    Yo diría mas bien todo lo contrario, Su imagen exterior ha quedado inmaculada. Son serios. Cumplen. Puedes usarlos de socios, pero no de felpudos. Y el conflicto aun no ha acabado ni micho menos, Rusia va a seguir apretando las tuercas. Tiene la iniciativa, y ya ha visto como sus posibles enemigos le tienen mas miedo que otra cosa (no hay mas que ver las sanciones de risa que le han puesto: no dejar veranear en Europa a una docena de rusos y poco más).

    Responder
    1. frcarrillo Autor de la entrada

      Putin ha dicho que no va a ir más allá de Crimea esta mañana.

      Yo no digo nada de China o India, Rusia diversificará, pero el mejor cliente es quien más dinero tiene y esa es la UE. Dudo que el consumo Indio sea como el Alemán, por mucho que sean más, hace menos frío y hacer gaseoductos es caro.

      Responder
      1. Xurxo

        -Putin ha dicho que no va a ir más allá de Crimea esta mañana.

        Eso no quiere decir que no renunciará a mantener su influencia en Ucrania al menos en las regiones que crea estratégicamente convenientes. Por ahi van los tiros de mi comentario.

        -Yo no digo nada de China o India, Rusia diversificará, pero el mejor cliente es quien más dinero tiene y esa es la UE. Dudo que el consumo Indio sea como el Alemán, por mucho que sean más, hace menos frío y hacer gaseoductos es caro.

        El gas tiene mas usos que solo para calefeccion, ¿o no se usa gas en verano? y con mil millones de indios bastaría con un consumo per capita cercano al 5% del aleman para que rusia viese asegurado su comercio. Además ya se está negociando entre ambos paises la construccion de un oleoducto que suministre petróleo ruso a los indios: http://spanish.ruvr.ru/news/2014_01_15/La-India-y-Rusia-negocian-la-construcci-n-de-un-oleoducto-4522/

        Ya te digo yo que tiene mas fácil Rusia encontrar nuevos compradores de materias que Alemania buscar alternativas a los rusos.

  4. gregorio rodriguez

    El escritor es uno de esos hipócritas, que critica el uso de tanques, pero le complace el uso de galeones y portaaviones, con que han abusado del mundo en los últimos 500 años, los hermanitos de la caridad que componen la OTAN. Gregorio Rodriguéz.

    Responder
  5. signallingman

    Putin ha perdido gran parte del mercado del gas europeo a medio plazo. YA se estan haciendo movimientos dentro de la UE para reforzar la red de gasoductos en Francia, punto clave transito desde España/Argelia hacia el centro. Van a surgir regasificadoras en puntos clave y otros proveedores van a ganar cuota de mercado.

    Eso sin contar que es muy facil presionar a los oligarcas rusos por sus inversiones en europa y cortarles el acceso a la UE y EEUU para que estos se cabreen con putin. El oso ruso no es tan poderoso.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s