Rompiendo una lanza por el PSC y sus miembros

Dos tipos le estaban dando una mano de golpes a otro.

Qué hago, me meto o no me meto pensé.
Al final decidí meterme, y entre los tres le dimos una paliza tremenda al tipo ese.

Entre toda la convulsión actual en Cataluña al pobre PSC les están atacando desde todas los flancos. El primero internamente (cuerpo a tierra, que vienen los nuestros).

Desde luego no voy a intentar decir que el PSC está teniendo una línea ejemplar, desde luego el primer culpable de lo que le pasa es el propio PSC. Pero se está siendo bastante injusto con ellos.

Primero, el PSC es el único partido que ni ha cedido a lanzarse a un camino a ningún sitio (como es el famoso "proceso") ni ha cedido al inmovilismo de decir que no hay nada que cambiar y que Cataluña está bien como está. Se ha posicionado en reconocer que hay una demanda social de cambios estructurales y está intentando proponer una posible solución de consenso entre Cataluña y el resto de España basado en un modelo federal (que no consigue definir, es cierto).

Segundo, es el único partido catalán que muestra internamente la división interna que todo esto está generando en Cataluña, los demás parecen sectas donde no existe la disidencia, lo puedo entender en partidos claramente posicionados como ERC, CUP o Ciutadans, pero ¿nadie en CiU se plantea que tal vez no se está en una vía correcta? ¿no hay un solo federalista en el PP? ¿No existe en ICV alguien que diga que por qué apoyan un proceso independentista que no quieren que termine consiguiendo la independencia?

Si, el PSC está dividido internamente, tanto como lo está la sociedad catalana. Lo raro no es el PSC. Dentro del PSC es el único partido donde independentistas y "unionistas" (odio esa palabra) están buscando una solución dialogada intermedia, evidentemente, hay tortas porque no es fácil. Tal vez deberían ser capaces de manejar las tortas con más mano izquierda y posiblemente la caída electoral sufrida (y la que viene) no ponen fácil la situación.

Tercero, cuando pase la ola de la consulta, el PSC será el único partido que podrá sostener su postura previa, CiU se bajará del burro independentista a negociar una tercera vía y el PP se bajará de la burra inmovilista para pactar esa vía (si puede). ERC seguirá con su raca-raca, cuando baje la espuma dejará de ser relevante, ya se bajo del estatut en su momento. Cuando se bajen todos del ruido a la postura del PSC intentarán negar la realidad. No, no creo que esto acabe en una Cataluña independiente con el Barça en la LFP y el país ni fuera de la UE, ni dentro de la UE. Ni Cataluña se va a salir de la UE ni los demás países van a reformar los tratados europeos cuando a Artur Mas le parezca necesario. Esto es una opinión cuñada de todologo, pero es la mía. Esto es una vía muerta.

Al final esto acabará en una mesa negociando una reforma federal con ese u otro nombre un montón de gente muy cabreada o solo un poco. Salvo que el gobierno consiga llevar a España a un default que destruya el Euro y la UE, o al llegar al 40% de paro se haga una revolución armada.

Por último, tanto los militantes del PSC contrarios a la consulta por buscar alternativas como los independentistas que siguen dentro en minoría porque entienden que pase lo que pase habrá que llegar allí juntos se merecen más comprensión, todos ellos han tomado la vía más complicada, que es mantenerse dentro y buscar soluciones. Lo fácil era irse del PSC a ERC como han hecho otros para subirse al caballo ganador.

En mi opinión el mayor error del PSC sería comenzar a comportarse como los demás. No es que piense que están acertando, pero en comparación al resto yo ahora mismo les votaría. Soy así. El resto del PSOE antes de darles lecciones no estaría mal que se miren sus propias vergüenzas.

Anuncios

Un pensamiento en “Rompiendo una lanza por el PSC y sus miembros

  1. apuente

    Yo cuando leo este tipo de cosas tengo la sensación de que el periodo 2003-2010 debió de ser un sueño mío, porque de lo contrario no es posible que a tanta gente se le haya olvidado que pasó y vuelvan a proponer exactamente lo mismo una y otra vez.

    Vamos a ver: la reforma territorial ya se intentó entre 2003 y 2006. La vía elegida en aquel momento fue hacerlo con las herramientas legales (reforma estatutaria) y escalonadamente (primero Cat, luego otros, etc). Me parece una manera de hacer muy lógica. Bien, lo que pasó fue lo siguiente: en Catalunya se llega a un consenso interno, sale un texto del Parlament, y para ser aprobado por el Congreso se mea el consenso y se impone la postura del PSOE, que no del PSC porque entonces todavía era un partido. Primer marrón, pero bueno, los catalanes tragan a regañadientes costándoles una crisis de gobierno. El segundo marrón llega en 2010 cuando el Supremo decide coger la tijera alegremente, y ahí se carga tanto el consenso interno de los catalanes como el consenso externo impuesto por el Congreso Español.

    Solución: reforma fracasada. Lo que sale de ahí ya no le gusta a nadie, ni a CiU ni al PSC ni a nadie.

    Vale, vuelta a la casilla de salida. ¿Ahora que van a hacer, lo mismo? ¿Por qué iba a salir bien ahora? ¿Se han vuelto más guapos, o hay una mayoría más favorable en el Congreso, o el Supremo es más permisivo? Nada de eso. Entonces, partamos de lo siguiente: hacer lo mismo no va a solucionar el tema.

    Miremos la nueva situación, ¿dónde está el consenso ahora? En la consulta. El PSC si se ha lanzado, se ha lanzado a defender (sobre el papel al menos) una consulta. No es de extrañar, es lo que quieren la mayoría de sus votantes. El modelo territorial que proponen, que en todo su derecho y no me voy a meter en si es mejor o peor, es en todo caso posterior a la consulta. Pues parece lógico: vamos a intentar llegar a ese objetivo común.

    Pues no, ahora en medio de todo, se bajan del carro y dicen que hay que negociar. Septiembre eterno. Pero si ya sabemos lo que pasa cuando se negocia. Que no se negocia. Que el estado aplasta con sus mayorías el consenso catalán y salen cosas como el Estatut, que no resuelven el problema.

    ¿El proceso es un callejón sin salida? Sí. La idea de quien lo lleva (ERC) es que todo termine explotando. Pero lo que propone el PSC, partir siempre de una negociación (no sé con quién, por cierto) es el mismo callejón sin salida porque no resuelve lo que quieren los catalanes. ¿Cuantas veces hace falta que el Estado demuestre que no cumple con las aspiraciones de la mayoría de los catalanes?

    Lo que me planteo ahora es si el PSC de verdad es tan torpe o es que tiene algún interés extraño en que no se solucione y todo explote. Porque sinceramente, si no, no lo entiendo. Cuando justo podían jugar su tradicional papel de catalanismo moderado, se ponen a jugar al parchís con Ciutadans y el PP. Me lo dicen hace un par de años y no me lo creo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s