Ninguna empresa privada va a ceder parte de su margen de beneficios

Esa hermosa frase es (creo, al menos ÉL la cita así, no me he leído el libro, ni creo que lo haga) de Anton Losada y su libro "Piratas de lo público".

Yo estoy muy de acuerdo, en España se ha robado mucho, se ha privatizado mal y se han hecho políticas públicas nefastas, si lo sabrá Antón que se dedicó a la política, no digo que él hiciera todo eso, pero tuvo que verlo porque precisamente Galicia no ha ido convergiendo para ser Suiza.

Pero la frase, que pretende criminalizar toda privatización y como tal la repiten sus lectores es falsa, de solemnidad. Privatizar ciertos servicios tiene todo el sentido, porque el estado no se ha creado para ser una empresa eficiente.

El Estado tiene como misión supervisar, hacer cumplir las leyes y asegurarse de que los ciudadanos tengamos los servicios públicos necesarios (carreteras, sanidad, educación, justicia, gobiernos, etc). Con ese objetivo necesitas mucha gente que esté a sueldo del estado y que preste servicios como funcionarios o empleados públicos. Pero igual que no tiene sentido en un país occidental que el estado cree empresas de construcción públicas hay infinidad de servicios que no tienen por qué prestarse desde el estado con empleados públicos, es decir, se subcontratan.

Hay dos simples aspectos donde una empresa pública es ineficaz, comprando y contratando.

Para una empresa pública comprar es un infierno, se lo que digo, soy proveedor.

Hay organizaciones que tardan un año en adjudicar contratos de 200.000 €, eso quiere decir que un año antes tienes que saber que quieres comprar, tienes que analizar las ofertas de tus proveedores en libre concurrencia y te encuentras en ocasiones con cien ofertas, de las que 20 pueden ser además insolventes técnicamente, que es un problema tremendo. La solución para ello es contratar por anticipado (de más) y además comprar más caro limitando la concurrencia de proveedores para no tener costes de gestión de las compras inmensos. Es decir, gastas mal y demasiado. No es una cuestión menor, en ciertas actividades los consumos de material son una parte crucial del coste. Ya no entramos a lo mal que paga el estado, que hace que toda oferta lleve un 10% de coste de financiación adicional.

Además de eso, la empresa pública negocia de pena con sus empleados, porque no puede despedir, es decir, los empleados tienen mucha capacidad de presión para mejorar sus condiciones en algunos casos donde detener su actividad es dañino para el político. Además de eso, al no poder reducir plantilla con facilidad normalmente tienes más empleados porque ajustar plantilla es imposible. Pensemos en los empleados del Metro, de Iberia (en su momento) y de Renfe. Sus condiciones eran mejores que la media. Además de eso podemos hablar de como selecciona empleados el sector público donde el enchufismo prima sobre la capacidad.

Estos dos problemas son además, necesarios, no queremos que el dinero público se gaste a lo loco ni que un empleado público sea un déspota con sus empleados con mi dinero. De modo que ponemos límites, controles, es decir, coste.

Aún así, yo no quiero dejar policía, bomberos o (más discutible) educación y sanidad en manos de empresas privadas por su criticidad, así que lo gestiono directamente. Si cuesta más se paga, no hay elección. Calidad sobre precio.

Ahora pensemos en servicios como limpieza, cuidado de jardines, recogida de basuras. Son servicios razonablemente fáciles de definir, y por lo tanto de contratar, además, son servicios "commodity", donde los consumibles y la mano de obra son el 90% del coste del servicio ¿merece la pena que asuma una ineficacia que puede ser un sobrecoste notable o que intente subcontratarlo dando un margen razonable (del 6% al 10%)?

El cálculo es fácil, si el sobrecoste supera el 10% privatizarlo tiene beneficios para el estado (que somos todos) y para la empresa que lo proporciona.

Una vez fijado el precio definitivo será la empresa quien vigile no gastar de más, y si hubo competencia en el concurso la oferta será la más baja posible.

Si, el personal de limpieza tendrá peores condiciones laborales, pero ¿por qué debe el estado asumir proporcionar directamente a estos colectivos mejores condiciones de las que proporciona el sector privado si no lo hace con el sector de la peluquería, o el personal de supermercado? Si es un tema de derechos laborales ya os digo yo que el personal de una peluquería tiene condiciones muy jodidas, y creo que no se ha convertido en servicio público. Ese dinero en lugar de ir a pagar mejores condiciones unos pocos trabajadores se puede dedicar a servicios públicos para todos.

Ahora, si, podemos hablar de lo mal que se privatiza, o en general lo mal que se subcontrata en España. Concursos para seis hospitales con seis ofertantes, una por hospital como en Madrid o empresas que ganan siempre los contratos en ciertos sitios. Todo repartido por anticipado. Pero que se haga mal se arregla haciendolo bien, no dejando de hacer lo que es preciso.

Pero claro, para hablar de eso, hay que hablar de empleados públicos que hacen mal su trabajo. Muy mal. Y eso duele. No es popular, las pymes y los empleados públicos son sagrados en España.

No, no son siempre los políticos, para que un político robe necesita un funcionario que lo permite, y en muchos casos son empleados los que subcontratan mal para ahorrarse trabajo o repartir favores a amigos suyos.

No, la empresa no cede parte de sus beneficios, ni falta que hace, la empresa privada lo que puede hacer es optimizar el servicio y repercutir para competir parte del ahorro en el precio.

Si lo haces bien. Claro, como todo.

PD: No, lo de la limpieza en Madrid no ha estado bien gestionado, el ayuntamiento ha pedido una reducción de coste que significaba despidos y se ha puesto de perfil.

Anuncios

Un pensamiento en “Ninguna empresa privada va a ceder parte de su margen de beneficios

  1. Ciudadana

    Es un error muy común confumdir a los funcionarios con los PLD, Puestos de Libre Designación, que son los “puestos de confianza” de los políticos, el sistema está mal, no por los funcionarios, todo eso sería muy fácil de corregir. Los políticos no quieren que vaya bien, Es cuestión de profundizar sólo un poco en el asunto.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s