El Derecho A Decidir Vs La Soberanía Nacional

En estos aciagos días (por lo repetitivo del debate) se habla y no se para de Catalunya, de su derecho a decidir (auto determinación) y de la famosa soberanía nacional que reside en el pueblo español tal como dice la constitución.

Algunos "unionistas" dicen que Catalunya no puede decidir por si misma porque la constitución lo impide, bueno, yo creo que como dice Alberto (te queremos, crack) esto es un falso dilema.

Acostumbro a poner ejemplos de casi todo llevándolo a símiles con las relaciones en pareja, a mi chica esto le suele preocupar, pero como todo el mundo tiene o ha tenido pareja o sus padres lo eran creo que ayuda, claro que si eres Oliver Twist te costara.

En una familia la soberanía reside en todo el cuerpo familiar. Por ejemplo en la mía los dos somos independientes económicamente pero nos ponemos de acuerdo para comprar un coche ya que al final nos involucra a ambos. No es óptimo comprar dos Smart si tienes dos niños ni comprar dos monovolumen si vas al centro de Madrid a menudo.

Se negocian vacaciones con los niños y si alguien me ofrece un trabajo en Australia por mucho que sea el curro de mi vida y me paguen un pastón debo involucrar al "conjunto del estado".

Todos entendemos que el país (unidad familiar) tiene un proceso de decisión común establecido y que funciona. Pero ahora ocurre un imprevisto. Veamos al imprevisto en foto.

Supongamos que mi chica (Cataluña) decide que mi sentido del humor y mi petulancia ya no compensan mis muchos defectos, y quiere a Ryan (como metáfora de la independencia, no la culpo, yo también me lo pensaría, que guapo es este hombre por cierto).

Naturalmente yo puedo recurrir a decirle que me niego a admitir que lo nuestro ha terminado o invocar que piense en nuestros hijos (los ciudadanos o empresas que nos quieren ver juntos y felices). Puedo recurrir a decir que el acuerdo era decidir todo en conjunto, que yo fui a Ibiza de vacaciones sin que me gustara o que renuncie al trabajo en Australia.

Todos podemos pensar que ella se equivoca, que es desagradecida, que no va a ser más feliz. Es indiferente, también sabemos que si ha decidido irse con Ryan se ira, e incluso que todos lo haríamos (ese hombre es realmente guapo, ¿lo he dicho ya?).

Mi chica llega y me comunica que ha decidido tras hablarlo conmigo irse (el parlamento catalán proclama la independencia tras no llegar a un acuerdo con la consulta, supongamos que con un amplío respaldo social).

Ahora yo me puedo poner formalista, invocar que lo he votado con los dos niños y sale tres a uno que no (negar el derecho a decidir e imponer la soberanía de toda la nación española), puedo prohibirle que se vaya (disolver la autonomía), ponerme agresivo (no hacer transferencias económicas), agredir (digamos amenazar empresas y echar los funcionarios que respalden la independencia, dejemos los tanques en casa).

La realidad es que mis amigos (UE) me dirán que deje de hacer el cafre, que si ya no me quiere solo lo estoy complicando todo, que nos sentemos con los niños sabiendo que el divorcio (independencia) es un hecho y que lo reconozcamos (modifiquemos nuestra constitución), establezcamos las normas, y si quiero que sea todo lo cabrón que desee en las condiciones. Que si, que la decisión de que se vaya la tomaremos juntos, pero será partiendo de la base de que si se quiere ir lo vamos a admitir porque no queda más remedio.

Es igual de evidente que la soberanía reside en España como que Cataluña tiene derecho a decidir salvo que España esté dispuesta a ser un cabrón maltratador en un país sin ley de divorcio. Claro

Yo creo, espero, confío en que a pesar de ser un divorciado insoportable España no llegue a eso.

Eso si, no pretendas traer a Ryan a las cenas de navidad querida.

12 pensamientos en “El Derecho A Decidir Vs La Soberanía Nacional

  1. David Fernández (@Naroh)

    Comparar un país con una familia es un poco estúpido (sobre todo porque no comparas temas similares, como podría ser un contrato prematrimonial que te dejase en la calle con una mano delante y otra detrás tras caer en el “imprevisto” y proclamar tu independencia y anexión a un nuevo pene, cojones, si comparamos temas legales comparemos temas legales) pero te lo perdono por la foto de Ryan Gosling.

    Responder
  2. Yolanda

    Yo creo q el símil es bueno. El sentirse independiente es un sentimiento como lo es el amor. Si Espańa y Cataluńa se hubieran traído chocolate y churros todos los días….esto, no estaría pasando

    Responder
  3. desgraciaito

    Yo creo que el problema es que qué pasa con los que no quieren separarse? Se tienen que ir? Se separa una parte (unas provincias sí y otras no)? Tendrían el mismo derecho que la mayoría de Cataluña. Y si no admites eso no puedes desechar que toda España opine.

    Responder
  4. Hermano E.

    Pero tu mujer no es única :esta compuesta de millones de células, y aunque algunas quieren irse las otras desean quedarse ¿que hacemos con tu mujer? ¿le amputamos una pierna y le sacamos el ojo? ¿seguirá el rubio interesado en ella?

    Responder
  5. Jesús Monzon Reparaz

    Eres un fenomeno gallu. Tu podrias ser cantante si no fuera por la voz. Y escritor si no fuera por el retraso.
    Y la casa quien se la queda? Ella, la dividís o la tabicáis por medio mientras el Gosling le da mandanga? Lo decide ella claro. El que se va decide. Eres un fenomenocrackidolo!!

    Responder
    1. frcarrillo Autor de la entrada

      “Todos podemos pensar que ella se equivoca, que es desagradecida, que no va a ser más feliz. Es indiferente, también sabemos que si ha decidido irse con Ryan se ira”

      Responder
  6. Manuel

    Cierto, cierto… ahora… ¿y si resulta que la señora realmente no quiere el divorcio?…

    ¿Y si resulta que la señora lo que quiere es zumbarse a Ryan cuando le apetezca y luego volver a por cariñitos, atenciones o dineros contigo?
    ¿Y si la señora ni siquiera quiere zumbarse a Ryan si no que lo que quiere es que ‘compres’ sus atenciones siendo menos agarrado con TU dinero para que le dejes gastar más?

    Vamos, que en el fondo estoy de acuerdo contigo, pero creo que lo que en realidad lo que quiere Cataluña es ser ‘más puta’, poder golfear cuando le apetezca mientras proclama que es libre para luego volver cuando le apetezca a la seguridad de su ‘pagafantas’.

    Desde que iniciaron el camino de la ‘identidad nacional’ en Cataluña, lo único que les ha importado a estos políticos ha sido el llenarse los bolsillos, y ahí está la familia Puyol en pleno para sacarnos de toda duda.
    Han ido rascando a base de amenazas más y más dinero con la excusa de la independencia, y ese dinero ni siquiera lo han invertido en mejorar la vida de sus ciudadanos.
    Vamos, que después de años y más años los catalanes siguen pagando burradas por concesiones de Autopistas que ya tendrían que haber terminado hace años, mientras sus políticos luchan por su ‘identidad nacional’ a base de abrir embajadas por todo el mundo donde, oportunamente, colocar a sus familiares más tontos a ganar buenos sueldos.

    Pero vamos, lo dicho… ¿que quieres el divorcio?… Ok, ahí está la puerta y una vez que la cruces no hay vuelta a atrás.

    Responder

Responder

