El precio de un escaño, otra vez la discusión del precio del escaño

A la gente le cuesta entenderlo. Dice El Mundo

  • A CiU cada escaño le ha ‘costado’ de media 22.246 votos
  • A CUP-Alternativa d’Esquerres, nada menos que 42.073 votos.
  • cada escaño ‘cuesta’ a cada partido una cantidad diferente de votos,

Veamos señores, el sistema puede ser injusto, pero la realidad es así.

En Barcelona por ejemplo, CiU tiene 26 diputados, cada uno a 29.331 votos. Y CUP-Alternativa d’Esquerres tiene 92.621 votos que le da para comprar 3,15 diputados. No le da para cuatro diputados. Así que desaprovecha una cantidad de votos.

Es como si yo y un amigo me quiero ir a comprar cervezas en un aeropuerto volvieno a España, las cervezas están a doscientos pesos argentinos (digamos), el tiene cuatrocientos y yo trescientos. Así que él se lleva dos cervezas y yo me llevo una.

A mi no me ha costado trecientos pesos cada cerveza. Pero los cien que me sobran o me los quedo de recuerdo o los echo a la caja de donativos antes de salir.

Salvo que quiera ir de calimero por la vida.

Cada elecciones los mismos comentarios absurdos.

4 pensamientos en “El precio de un escaño, otra vez la discusión del precio del escaño

  1. Daniel Daranas

    Un sistema, para mí, seria “injusto” si ANTES DE EMPEZAR discriminara a unos u otros.

    Si la CUP les hubiese molado a tanta gente, y CiU a tan poca, que sus votos hubiesen sido inversos, sus escaños habrían sido también inversos.

    La ley electoral da escaños a cada provincia, un 3% mínimo para entrar, y a partir de ahí se reparten según la ley de Hondt. No es tan discriminatorio ni injusto como algunos pretenden. Si sacas más, se traduce en más escaños. Mira Ciudadanos. Si la CUP entra con pocos, que trabaje “bien” y guste a más gente y más adelante ya aumentará.

    Y el límite del 3% yo tampoco lo bajaría porque entonces empezarían a entrar partidos frikis y xenófobos, que algunos votan cosas muy raras.

    Responder
    1. frcarrillo Autor de la entrada

      Cualquier reparto siempre genera restos, el sistema puede tener muchas pegas pero analizarlo por el “coste” de los minoritarios es absurdo.

      Que defiendan la circunscripción única, con sus ventajas e inconvenientes (como quitarle poder a los payeses de la catalunya profunda que también existen).

      Responder
  2. Javier

    La cosa está en que tú tuvieras cuatrocientos pesos y tu amigo doscientos, y él se llevase dos cervezas y tu una. Y si no echemos un ojo a la diferencia votos-escaños entre PSC y ERC. De las infinitas gilipolleces que dicen los indignados ésta es la única en la que llevan un poquito de razón.

    Responder
    1. frcarrillo Autor de la entrada

      Ese análisis es bastante mejor que el de “el coste”.

      Yo tampoco entiendo como el PSC no defiende más al votante urbano y no denuncia esto que le lleva perjudicando desde el inicio e incluso permitió a Pujol gobernar la última legislatura con menos votos.

      Responder

Responder

