El mundo es desigual pero no tengo tiempo para cambiarlo, buscate la vida

Hoy pública la Ser su ObSERvatorio donde indican que para más del 91% de la población hay demasiada desigualdad social.

No se como pretende ese 91% reducir la desigualdad porque estamos apoyando con nuestros votos a partidos que:

  • Reducen prestaciones del estado, pagamos más por el transporte público, la sanidad pública, la educación pública. Lo que genera que quien más tiene tenga mejores servicios y quien menos tiene tenga que prescindir de ellos.
  • Reducen la protección social ante el desempleo, el despido, la negociación colectiva. Dejando más desamparado a los más expuestos.
  • Reducen el gasto público (por obligación parcial, podrían subir impuestos, por ejemplo sucesiones) siendo este una de las herramientas de redistribución de la riqueza.
  • Sostienen un modelo laboral de una dualidad que genera una desigualdad notable entre los sobreprotegidos en el mercado laboral y los más expuestos.
  • Un modelo de vivienda de alquiler caro, poco eficaz e infernal para todas las partes que fuerza a la gente a comprar con resultados terribles para los más expuestos (alguien con una posición solvente suele poder deshacer inversiones sin caer en la quiebra, salvo que sea torpe o fuera un kamikaze).

Mi impresión es que si, todos sabemos que hay desigualdad social, vemos a los que la sufren pero:

  1. Los que estamos protegidos de esa desigualdad no estamos dispuestos a perder privilegios para que se solucione. Si, los demás lo pasan mal, pero "quitarme a mi lo mío" no es la solución. Que alguien traiga un unicornio.
  2. Los que están desprotegidos son IDIOTAS y no están sabiendo unirse en un planteamiento que rompa con las razones de estas desigualdades (mercado laboral, redistribución, servicios públicos) y se dejan llevar por la ola del grupo anterior, que les dicen que "esa no es la solución". Ante el desastre pierden el tiempo pidiendo independencias, cambios constitucionales, ahorro o gasto público a saco, etc..

Si, alguno hay que es consciente de todo esto. Pero sorprendentemente son pocos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s